'Venta de bonos no es clara por falta de control estatal'

Según una denuncia, liberales y oviedistas declararon al TSJE emitir bonos para las municipales del año pasado, pero no informaron a quiénes. La tesorera del PLRA aseguró que sí tienen la lista de compradores, excusó que la falta de claridad se debe a la incapacidad de control por parte del Estado.

En comunicación con la 970 AM, Rocío González explicó que los bonos son entregados a los intendentes bajo acta, y son ellos quienes los “colocan”, “si tenemos bonos que vendemos como partido y está detallado cada nombre  persona que ha retirado y hay seguimiento de bonos...generalmente son los mismos candidatos los que pagan los bonos expedidos", refirió.

Admitió que la venta de bonos hace difícil la trazabilidad de aportes en el partido, ya que son los administradores de cada ciudad quienes quedan como responsables. “Puede ser que los bonos lleguen a manos de personas con dinero de origen ilegal, pero existe el problema que el Estado no puede controlar porque no tiene herramientas”, agregó.

González reconoció además que muchos políticos se hicieron millonarios vendiendo bonos del partido, “eso no está bien, es ilegal”, expresó.

La ley de Financiamiento Político- que pretendía impedir que dinero del narcotráfico y el lavado de dinero financie campañas políticas- fue vetada el año pasado por el Poder Ejecutivo debido a numerosos puntos cuestionables, entre ellos la falta de control sobre los fondos, según mencionaba el presidente Horacio Cartes.

 

 

Tambien te puede Interesar