Camino allanado para la enmienda, según Camacho

A criterio del abogado constitucionalista, Emilio Camacho, no hay impedimentos legales para impulsar un nuevo proyecto de enmienda en el Congreso Nacional. Agregó que en ese campo las decisiones son políticas y que todo depende de los números.

En una extensa charla con panelistas del programa “Radio y Compañía” por la 970 AM, Camacho recordó los procedimientos establecidos para la incorporación de la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna.

Mencionó que el artículo 290 de la Constitución  explica claramente que el texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen, y que requerirá de igual tratamiento por parte de la Cámara revisora.

Sostuvo que el mismo texto constitucional, menciona que aprobada la enmienda por ambas Cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de éste es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto constitucional.

 

Tambien te puede Interesar