Modifican Ley inherente a Legítima Defensa

La Cámara Baja, dio media sanción este martes al Proyecto de Ley que modifica el Código Penal en el artículo inherente a la legítima defensa.

Según la iniciativa, la “Legítima Defensa” es una especie de permiso que otorga el sistema jurídico frente a prohibiciones establecidas en la misma legislación penal.

Es una forma de defensa de un bien jurídico (por ejemplo, la vida), ante los ataques de otra persona que obra de manera antijurídica (por ejemplo, con intención de matar).

Los bienes jurídicos protegidos pueden ser propios o ajenos, según el proyecto de Ley.

La modificación pretendida busca dar un poco más de claridad a los operadores de justicia, determinando de forma más específica los conceptos que componen el articulado de la norma y discriminando los tipos de “legítima defensa” en nuestro ordenamiento penal (Legítima Defensa Propia; Legítima Defensa Privilegiada; Legítima Defensa de Buena Fe; y Legítima Defensa de Terceros).

El diputado Julio Javier Ríos fundamentó ante sus colegas que el documento busca la modificación del artículo 19 del Código Penal, referente a la legítima defensa, que si bien ya está prevista en la legislación penal y también en la Carta Magna, es en forma escueta y con muchos puntos oscuros.

Dijo que esto lleva a que varias víctimas que ejercieron la misma sean procesadas, en muchos casos, por interpretaciones subjetivas de fiscales y jueces.


Tambien te puede Interesar

Mas Leidas

Etiquetas