¿Qué pasó en Guahory? El drama de la venta de tierras públicas

De visita a los estudios de la 970 AM, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, explicó de manera detallada el origen del conflicto que afrontan productores y campesinos de la colonia Guahory.

Cárdenas, relató que el Estado había comprado las tierras de la Colonia en 1986, basándose en un estatuto del año 1963, que por entonces permitía la adjudicación de propiedades públicas no sólo a compatriotas sino también a extranjeros que fueran sujetos de la Reforma Agraria.

Dijo que desde la adquisición de las tierras hasta el año 2002, el Gobierno entregó un total de 74 títulos de propiedad a campesinos de la zona, de los cuales 7 nada más eran ciudadanos de nacionalidad brasileña.
Sin embargo, la mayoría de nuestros compatriotas vendió sus títulos de propiedad a los extranjeros, entusiasmados por el aumento del valor de las tierras o engañados por algunos oportunistas que se aprovecharon de su  ingenuidad.

El titular  Indert mencionó que recién en el 2002 se creó el nuevo estatuto que prohíbe la entrega de tierras públicas a extranjeros. Sostuvo que a partir de ese momento sólo paraguayos naturales pudieron ser beneficiarios de la Reforma Agraria.

Indert no puede revertir venta de títulos

Justo Cárdenas, fue contundente al manifestar que la institución a su cargo no tiene facultad legal para revertir el proceso que permitió a los campesinos vender sus títulos de propiedad a ciudadanos brasileños en la colonia Guahory. No obstante, aclaró que analiza con su equipo técnico la posibilidad de recuperar algunas derecheras (tierras sin títulos) que fueron cedidas ilegalmente a gente que no calificaba para la Reforma Agraria.

En el mismo contexto,  refirió que el Gobierno también se encuentra estudiando la compra de nuevas propiedades  en la zona con el objetivo de reubicar a las familias campesinas que hoy demandan tierra a las autoridades.

Remarcó que se busca dar una solución definitiva al conflicto, posibilitando a la población además del acceso a  la tierra, contar con  servicios básicos  que les permita mejorar su calidad de vida.


Tambien te puede Interesar