SET refuerza controles tributarios en el sector salud

Martha González, viceministra de Administración Tributaria señaló que redoblaron controles a determinados contribuyentes en este caso al sector de salud (consultorios médicos) puesto que han observado la no emisión de facturas. El contribuyente debe pedir factura, aun cuando el comprador del bien o del servicio diga que no quiere, refirió.

Martha González, manifestó a la 970 AM que los controles se realizan en función a indicadores de riesgos que la Administración Tributaria viene trabajando desde hace más de dos años para identificar  indicios relevantes de incumplimiento tributario, y a partir de ello forzar que la gente regularice y pague correctamente sus impuestos.

La viceministra, comentó que la emisión de facturas sirve para deducir el gasto de impuesto a la renta personal o del crédito fiscal dependiendo del caso y de la adquisición que se haga para la liquidación del IVA.

Registro de profesionales del deporte

Por otra parte, dijo que disponen de una oficina móvil en la que personal de la SET está recorriendo prácticamente todo el país, avanzando así hacia los diferentes clubes para hacer el registro, la inscripción o cualquier otro tipo de gestiones que requieran las personas.

González, expresó quienes tengan IPS no tiene que pagar IVA, pero si un profesional independiente tiene que facturar por cada monto recibido del club y abonar por el IVA. Si supera el rango incidido del impuesto a la Renta Personal tiene que inscribirse como Contribuyente de Impuesto a la Renta Personal, hacer su liquidación y si hay una diferencia a favor del fisco es necesario el pago del impuesto correspondiente.

La SET, tiene registrado unas 600 personas vinculadas el deporte de los cuales cerca del 25% cumplen razonablemente bien sus obligaciones tributarias, todavía un sector de casi el 70% debe normalizar su situación, indicó.

 

Tambien te puede Interesar