Los fantasmas detrás de la corrupción en el CBVP

Circumpunto SRL es la empresa que facturaba equipos para Bomberos Voluntarios, y pertenece a un miembro del Directorio de la institución que llamativamente era el encargado de adjudicar las compras. Nada se sabe de la operación de esta empresa, el total de los equipos nunca llegaron pero se pagaron más de G. 1.000 millones por ellos.

El ingeniero Emilio González Bogado visitó este lunes el estudio de la  970 AM para ahondar en detalles sobre la compra fantasma de equipamientos e insumos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Los voluntarios realizaron una denuncia por supuesto desvío de recursos y piden que sean investigados los doce miembros del Directorio Nacional, en especial el presidente capitán Rafael Valdez.

¿Cómo se descubre el mal manejo? Para entender la denuncia, mencionó que las 75 compañías pertenecientes al CBVP reciben dinero a través de distintos métodos como las campañas de recolección nacional, y con ese recurso subsisten. Sin embargo, el Directorio Nacional tiene un presupuesto asignado, sobre el cual tienen que rendir cuentas.

Entre el 2014 y 2016, la institución recibió más de G. 9.000 millones; en el 2015 se adquirieron equipamientos por valor de G. 967 millones de la empresa Circumpunto, propiedad de Daniel Aquino Rivas, segundo comandante de los bomberos y miembro del Directorio. Pero los insumos no se entregaron en su totalidad y el dinero se justificó en facturas poco claras.

González Bogado dijo que es el Directorio el que convoca a las empresas, pero no supo especificar  el sistema de adjudicación, pues no  pudieron acceder a las actas donde consta el proceso. Con respecto a Circumpunto SRL, refirió que la empresa aparentemente no tiene mucha experiencia en el campo y que sus propias facturas presentan irregularidades.

 Amenazas

“Si vos preguntas eso te va a venir una sanción de 365 días, así que mejor cállate”, es el tipo de advertencias que dan personas cercanas al Directorio, intimidando a bomberos que pretenden realizar cuestionamientos durante las asambleas. Son varias personas las que fueron víctimas, aseguró el bombero.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la cabeza es el capitán Rafael Valdez, los demás voluntarios piden la renuncia de él a la presidencia del CBVP y además, la modificación del estatuto ya que el actual no limita los periodos de mandato.

Tambien te puede Interesar