Paraguay: 6 mujeres mueren a la semana por cáncer de mama

En el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud realiza actividades de concientización con ayuda de distintas organizaciones sociales. Según estadísticas, solo en Paraguay unas 368 mujeres fallecen anualmente por esta enfermedad, lo que significa seis personas por semana.

Lilian Romero, miembro de la comisión directiva de AMACMA, dio cifras que se manejan a nivel país sobre este mal que es una de las principales causas de muertes en mujeres.

Mencionó que al año se detectan 1.860 casos de cáncer de mama y que en el 2015 al igual que este año se registraron 343 casos. Aparentemente, gracias al autoexamen precoz los números de víctimas fatales disminuyeron, no obstante, las cifras siguen siendo alarmantes pese a toda la información que existen al respecto.

Romero señaló que los mitos que giran alrededor de esta enfermedad, como el hecho de que la mamografía causa dolor o que no existe riesgo si no hay antecedentes familiares, deben superarse y apuntar a la prevención temprana.

La formación de un pequeño bulto, deformidad de las mamas o retracción del pezón son algunas irregularidades que deben llamar la atención y ser motivos de inmediata consulta médica.

Tambien te puede Interesar