Hacienda anuncia creación de Consejo Fiscal Asesor

El ministro de Hacienda Santiago Peña, anunció este jueves la creación de un Consejo Fiscal Asesor, con el objetivo de potenciar el desarrollo institucional en el manejo de la política fiscal. El proyecto será formalizado la próxima semana a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado explicó que los representantes serán designados la semana entrante, mencionó que este sistema ya fue implementado en países como Chile, Colombia, Perú que le ponen en un alto nivel de desarrollo institucional en el manejo de la política fiscal.

Con relación a la Ley de Responsabilidad Fiscal específicamente, Peña adelantó en el 2017 podrían plantear la reforma de dicha normativa aprobada en el 2013,  con la modificación se pretende la creación de un Fondo Soberano para guardar ahorros que en “años difíciles” puedan ser utilizados.

Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, destacó que este Consejo Fiscal es de suma importancia para el desarrollo del país, “no se trata de un experimento para utilizar a Paraguay como conejillo de India”, enfatizó. Larraín colaborará “ad honorem” en la confección de este sistema que será un órgano independiente, según manifestó Peña.

 

 

 

Tambien te puede Interesar