Paraguay rechaza autoproclamación de Venezuela en Mercosur

El canciller nacional Eladio Loizaga reiteró este lunes que el Paraguay no reconoce la “autoproclamación” de Venezuela en la presidencia pro témpore Mercosur. "Es inexistente", aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que la posición del Gobierno es firme, rechazar las intenciones del país caribeño en el bloque, ya que incumplió compromisos elementales como la incorporación a su legislación del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur.

“Venezuela aún está en retraso con el cumplimiento de normas que deben incorporar a su sistema legal interno; es el caso del protocolo en materia de derechos humanos, el protocolo de Asunción...”, agregó. Una vez más dijo que gobierno como el de Nicolás Maduro, que atenta contra los DDHH, la democracia, la libertad de expresión y la disidencia, no puede asumir un cargo tan importante.

Loizaga manifestó que Uruguay podría continuar consultando antes de dejar a merced la presidencia pro témpore del bloque, “hay un precedente, Venezuela en el año 2013-2014 ejerció prácticamente por un año el cargo, no fue una cuestión automática”, refirió.

Finalmente, dijo que esta semana tendrán reunión de coordinadores para avanzar en el tema, darán respuesta a la carta uruguaya y también a la nota que remitió su par venezolana, Delcy Rodríguez. “Paraguay no reconoce y no se da por notificado al respecto”, enfatizó.

Tambien te puede Interesar